Lengua

Las resoluciones estarán disponibles próximamente

2020 JUNIO: Examen / Resolución
2019 JUNIO: Examen / Resolución
2018 JUNIO: Examen / Resolución
2017 JUNIO: Examen / Resolución
2016 JUNIO: Examen / Resolución
2015 JUNIO: Examen / Resolución
2014 JUNIO: Examen / Resolución
2013 JUNIO: Examen / Resolución
2012 JUNIO: Examen / Resolución
2011 JUNIO: Examen / Resolución
2010 JUNIO: Examen / Resolución
2009 JUNIO: Examen / Resolución
2008 JUNIO: Examen / Resolución
2007 JUNIO: Examen / Resolución
2006 JUNIO: Examen / Resolución
2005 JUNIO: Examen / Resolución
2004 JUNIO: Examen / Resolución

2020 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2019 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2018 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2017 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2016 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2015 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2014 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2013 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2012 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2011 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2010 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2009 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2008 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2007 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2006 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2005 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2004 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución

plantilla comentario critico
Ejemplos de comentario crítico

EL MODERNISMO
LA GENERACIÓN DEL 98
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS
LA GENERACIÓN DEL 27
NOVELA DE POSGUERRA

Ejercicios Sintaxis y Morfolrgia

Lengua y Literatura

La filología española estudia la lengua, la literatura y la cultura españolas. El español evolucionó del latín en la Península Ibérica y se extendió a nuevos contextos en las Américas y otros continentes. Hoy en día, es una de las lenguas más habladas del mundo.

El Gallego

El gallego es un idioma oficial de la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España. Está estrechamente relacionado con el portugués

Catalán

El catalán es una lengua oficial en Cataluña, situada en el noreste de España, así como en Valencia, las Islas Baleares y Andorra. También se habla en el sur de Francia y en Cerdeña.

Vasco

El vasco, o euskara en la lengua vasca, es un idioma aislado, ya que no se han encontrado pruebas firmes de relaciones con ningún otro idioma. El vasco puede ser el último remanente de un grupo lingüístico hablado en Europa Occidental, desplazado en otros lugares por las lenguas indoeuropeas. El vasco se habla en el País Vasco en España y Francia, y es un idioma oficial en el País Vasco español.

Los criollos son lenguas que surgieron en situaciones de intenso contacto, donde personas de diversos orígenes étnico-culturales y lingüísticos se unieron y formaron comunidades y lenguas distintas. Los criollos basados en el español y el portugués se hablan en las regiones tropicales de todo el mundo y en las comunidades de migrantes en los Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, el palenquero en Colombia, el criollo casamancese en el Senegal, las variedades indo-portuguesas en la India y el chabacano en Filipinas y en California.

El español

El español es el segundo idioma internacional después del inglés, con más de 500 millones de hablantes en todo el mundo.
El español es la segunda lengua más hablada en cuatro continentes. Además, 20 millones de personas deciden aprender el español cada año y su demanda se ha duplicado en los últimos años.

El Consejo Británico, en su informe “Lenguas para el futuro”, afirma que la demanda de español en todos los ámbitos de la actividad humana supera a la de cualquier otro idioma. Es fácil de aprender y hablar y abre las puertas al aprendizaje de otras lenguas románicas.
Cuatro países del G20 son hispanohablantes, lo que hace de nuestra lengua común una herramienta esencial para el mundo de los negocios.

El español sigue al inglés como la segunda lengua más frecuente en Internet, en los medios sociales y en las páginas web de las organizaciones internacionales. .
España está considerada como el país más biodiverso de la Unión Europea. Tiene el segundo número más alto de sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el tercer destino más popular del mundo.

En pocas palabras, el español te abre la puerta a un mundo completamente nuevo en tu vida! El idioma del Camino, Cervantes, Federico García Lorca, Borges, Cortázar, García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa y mucho más.

La literatura

Etimológicamente la palabra “literatura” deriva del latín “litterae”, que significa letra o escritura. Esto nos aproxima al concepo de literatura. La palabra es su materia prima.

Ya Aristóteles es su obra “La Poética”, definía a la literatura como el arte de la palabra. Este concepto sigue vigente; podemos decir que la literatura es el arte que utiliza la palabra como medio de expresión.

Recurramos a la analogía: la música utiliza el sonido, la pintura se vale del color, la fotografía de la imagen, la danza del movimiento y literatura se vale de la palabra.

Se define también a la literatura como un conjunto de obras literarias de un país, lengua o época. Es decir, la literatura peruana sería un conjunto de escritos peruanos o la literatura renacentista pertenecería a la época del renacimiento.

Tomando un concepto más general y de fondo, diremos que la literatura es una práctica humana, una construcción social de naturaleza artística. Es por lo tanto un hecho… la manifestación de un pueblo que refleja su cultura.

La finalidad principal de la literatura es la de transmitir ideas y sentimientos del autor o emisor, hacia el lector o receptor, a través de la obra literaria que vendría a ser el mensaje. Los textos literarios se crean para que el lector disfrute o se emocione con su lectura. Además se transmite una enseñanza y se hace reflexionar. Esto más que finalidad, es una consecuencia.

Por supuesto la literatura busca la belleza de la palabra. Este tema ha conllevado varias posiciones ya que se somete a las motivaciones del autor. En algunos casos es pura catarsis, en otros el fin es hedonista.

Sartre afirmaba que la literatura es comprometida; es decir su fin es cambiar el mundo para bien. Juan Ramón Jimenez y Oscar Wilde sostuvieron que el fin de la literatura es la belleza. Esto es llamado “el arte por el arte”.

Principales características de la literatura

Los textos literarios presentan un mundo de ficción, un mundo inventado por el escritor. Esto no quiere decir que esté desligado de la realidad; sino se crea a partir de ella. Además, la literatura presenta un uso especial del lenguaje, ya que utiliza recursos literarios.

Estas características hacen que un texto sea literario. Su lenguaje será de naturaleza connotativa y utilizará técnicas como la metáfora o elipsis, que buscan efectos de estilo y la belleza.

La literatura es un hecho comunicativo, por lo tanto se manifiesta de acuerdo a los elementos de la comunicación planteados por Roman Jackobson: El emisor es el autor; el receptor, el lector u oyente (recordemos que la literatura puede ser también oral); el mensaje, el significado de la obra; el canal, la escritura u oralidad; el código, el idioma en que se transmite; y el contexto será el mundo representado.

Dentro de la literatura encontramos tres disciplinas: La teoría literaria, la crítica literaria y la historia de la literatura. La teoría literaria. Nació en Grecia con Aristóteles con la obra que ya vimos; “Poética”. La teoría literaria trata de explicar los temas y problemas esenciales del arte literario: Su definición, sus funciones, los aspectos de su producción, etc. La crítica literaria interpreta y valora las obras literarias. El crítico analiza las obras literarias utilizando métodos apropiados. La historia de la literatura da cuenta de la evolución, interrelación o eventual desaparición de las literaturas en el mundo. Puede ser más específico al referirse a países. Además estudia los movimientos literarios en las distintas épocas. Esos son los aspectos generales de la literatura.