Historia de España

Las resoluciones estarán disponibles próximamente

2020 JUNIO: Examen / Resolución
2019 JUNIO: Examen / Resolución
2018 JUNIO: Examen / Resolución
2017 JUNIO: Examen / Resolución
2016 JUNIO: Examen / Resolución
2015 JUNIO: Examen / Resolución
2014 JUNIO: Examen / Resolución
2013 JUNIO: Examen / Resolución
2012 JUNIO: Examen / Resolución
2011 JUNIO: Examen / Resolución
2010 JUNIO: Examen / Resolución
2009 JUNIO: Examen / Resolución
2008 JUNIO: Examen / Resolución
2007 JUNIO: Examen / Resolución
2006 JUNIO: Examen / Resolución
2005 JUNIO: Examen / Resolución
2004 JUNIO: Examen / Resolución

2020 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2019 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2018 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2017 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2016 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2015 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2014 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2013 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2012 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2011 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2010 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2009 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2008 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2007 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2006 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2005 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución
2004 SEPTIEMBRE: Examen / Resolución

Exámenes Resueltos de otras asignaturas

La historia de España es un tema que muchos encuentran aburrido de estudiar o una pérdida de tiempo. Pero hay más en el estudio de la historia de lo que se ve a simple vista. Respondamos a la vieja pregunta: “¿Por qué es importante la historia de España?”

¿Qué es la historia de España?

La historia es el conocimiento y el estudio del pasado. Es la historia del pasado y una forma de memoria colectiva. La historia es la historia de quiénes somos, de dónde venimos, y puede potencialmente revelar hacia dónde nos dirigimos.

¿Por qué estudiar la historia de España? La importancia de la Historia

La historia de España es importante de estudiar porque es esencial para todos nosotros para entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Hay una historia de cada campo y tema, desde la medicina, a la música, al arte. Conocer y comprender la historia de España es absolutamente necesario, aunque los resultados del estudio histórico no sean tan visibles, y menos inmediatos.

Con la Historia de España podemos comprender más a fondo…

  • Nuestro mundo

La historia nos da una imagen muy clara de cómo los diversos aspectos de la sociedad – como la tecnología, los sistemas gubernamentales, e incluso la sociedad en su conjunto – funcionaron en el pasado para que entendamos cómo llegó a funcionar de la manera en que lo hace ahora.

  • La sociedad y otras personas

El estudio de la historia nos permite observar y comprender cómo se comportaron las personas y las sociedades. Por ejemplo, somos capaces de evaluar la guerra, incluso cuando una nación está en paz, mirando hacia atrás a los acontecimientos anteriores. La historia nos proporciona los datos que se utilizan para crear leyes, o teorías sobre varios aspectos de la sociedad.

  • Identidad

La historia puede ayudar a proporcionarnos un sentido de identidad. Esta es en realidad una de las principales razones por las que la historia todavía se enseña en las escuelas de todo el mundo. Los historiadores han podido aprender sobre cómo se formaron los países, las familias y los grupos, y cómo evolucionaron y se desarrollaron con el tiempo. Cuando un individuo se encarga de sumergirse en la historia de su propia familia, puede entender cómo su familia interactuó con un cambio histórico mayor. ¿Sirvió la familia en guerras importantes? ¿Estuvieron presentes en eventos significativos?

  • Temas de actualidad

La historia nos ayuda a entender los problemas actuales haciendo preguntas más profundas sobre por qué las cosas son como son. ¿Por qué las guerras en Europa en el siglo XX son importantes para los países de todo el mundo? ¿Cómo obtuvo y mantuvo Hitler el poder durante todo el tiempo que lo tuvo? ¿Cómo ha tenido esto un efecto en la configuración de nuestro mundo y nuestro sistema político global de hoy?

  • El proceso de cambio a lo largo del tiempo

Si queremos entender realmente por qué ocurrió algo – en cualquier área o campo, como el hecho de que un partido político ganara las últimas elecciones contra el otro, o un cambio importante en el número de fumadores – hay que buscar factores que tuvieron lugar antes. Sólo a través del estudio de la historia puede la gente ver y comprender realmente las razones de estos cambios, y sólo a través de la historia podemos entender qué elementos de una institución o de una sociedad continúan independientemente de los cambios continuos.

  • Inteligencia política

La historia puede ayudarnos a ser ciudadanos mejor informados. Nos muestra quiénes somos como grupo colectivo, y estar informado de ello es un elemento clave para mantener una sociedad democrática. Este conocimiento ayuda a la gente a tomar un papel activo en el foro político a través de debates educados y refinando las creencias fundamentales de la gente. A través del conocimiento de la historia, los ciudadanos pueden incluso cambiar sus antiguos sistemas de creencias.

  • La historia enseña moral y valores

Mirando historias específicas de individuos y situaciones, puedes poner a prueba tu propia moral y valores. Puedes compararlo con algunas situaciones reales y difíciles que los individuos han tenido que enfrentar en tiempos difíciles. Mirar a las personas que han enfrentado y superado la adversidad puede ser inspirador. Puedes estudiar a las grandes personas de la historia que trabajaron con éxito en los dilemas morales, y también a la gente común que nos enseña lecciones de coraje, persistencia y protesta.

  • Construye una mejor ciudadanía

El estudio de la historia es un aspecto no negociable de una mejor ciudadanía. Es una de las principales razones por las que se enseña como parte del currículo escolar. Las personas que presionan por la historia de la ciudadanía (relación entre un ciudadano y el Estado) sólo quieren promover una fuerte identidad nacional e incluso la lealtad nacional a través de la enseñanza de lecciones de éxito individual y colectivo.

  • Aprender del pasado y notar claras señales de advertencia

Aprendemos de las atrocidades del pasado contra grupos de personas; genocidios, guerras y ataques. A través de este sufrimiento colectivo, hemos aprendido a prestar atención a las señales de advertencia que conducen a tales atrocidades. La sociedad ha sido capaz de tomar estas señales de advertencia y luchar contra ellas cuando las ven en el presente. Saber qué eventos condujeron a estas guerras nos ayuda a influir mejor en nuestro futuro.

  • Obteniendo una carrera a través de la historia

Las aptitudes que se adquieren mediante el aprendizaje de la historia, como el pensamiento crítico, la investigación, la evaluación de la información, etc., son todas ellas aptitudes útiles que buscan los empleadores. Muchos empleadores consideran que estas habilidades son un activo para sus empleados y contratan a aquellos con títulos de historia en varios roles e industrias.

  • Crecimiento y apreciación personal

La comprensión de los acontecimientos del pasado y su impacto en el mundo actual puede generar empatía y comprensión en los grupos de personas cuya historia puede ser diferente de la corriente principal. También comprenderán el sufrimiento, la alegría y el caos que fueron necesarios para que ocurriera el día de hoy y apreciarán todo lo que puedan beneficiarse hoy de los esfuerzos del pasado.

Desarrollar y refinar sus habilidades a través del estudio de la historia

  • Lectura y escritura

Puedes refinar tus habilidades de lectura leyendo textos de una amplia gama de períodos de tiempo. El lenguaje ha cambiado y evolucionado con el tiempo y también la forma en que la gente escribe y se expresa. También puedes refinar tus habilidades de escritura aprendiendo no sólo a repetir lo que otra persona dijo, sino a analizar la información de múltiples fuentes y llegar a tus propias conclusiones. Son dos pájaros de un tiro – ¡mejor escritura y pensamiento crítico!

  • Crea tus propias opiniones

Hay tantas fuentes de información en el mundo. Encontrar una verdad decisiva para muchos temas simplemente no existe. Lo que fue una victoria para un grupo fue una gran pérdida para otro – tienes la oportunidad de crear tus propias opiniones de estos eventos.

  • Toma de decisiones

La historia nos da la oportunidad de aprender de los errores pasados de otros. Nos ayuda a entender las muchas razones por las que la gente puede comportarse como lo hace. Como resultado, nos ayuda a ser más imparciales como tomadores de decisiones.

  • Cómo hacer la investigación

En el estudio de la historia tendrá que realizar una investigación. Esto te da la oportunidad de mirar dos tipos de fuentes – primarias (escritas en el momento) y secundarias (escritas sobre un período de tiempo, después del hecho). Esta práctica puede enseñarte a descifrar entre fuentes fiables y no fiables.

  • Análisis cuantitativo

Hay números y datos que se pueden aprender de la historia. En términos de patrones: patrones de población, deserciones en tiempos de guerra, e incluso en factores ambientales. Estos patrones que se encuentran ayudan a aclarar por qué las cosas sucedieron como lo hicieron.

  • Análisis cualitativo

Es increíblemente importante aprender a cuestionar la calidad de la información y la “historia” que estás aprendiendo. Ten en cuenta estas dos preguntas mientras lees la información: ¿Cómo sé que lo que estoy leyendo son hechos e información precisa? ¿Podrían ser las opiniones del escritor?

Todos somos historias vivas

Todas las personas y culturas son historias vivas. Los idiomas que hablamos son heredados del pasado. Nuestras culturas, tradiciones y religiones son todas heredadas del pasado. Incluso heredamos nuestra composición genética de aquellos que vivieron antes que nosotros. Conocer estas conexiones te da una comprensión básica de la condición de ser humano.

La historia es divertida

Aprender sobre la historia puede ser muy divertido. Tenemos las multitudes de películas sobre nuestro pasado para demostrarlo. La historia está llena de algunas de las historias más interesantes y fascinantes jamás contadas, incluyendo piratas, tesoros, misterios y aventuras. Regularmente nuevas historias del pasado siguen apareciendo en la corriente principal.
Mejor aún, hay una historia de cada tema y campo. Lo que sea que encuentres fascinante, hay una historia que lo acompaña. Sumérgete un poco más en la historia de cualquier tema y te sorprenderás de lo que puedes encontrar en el proceso.

Conclusión

El tema de la historia puede ayudarte a desarrollar tus habilidades y transformarte para ser una mejor versión de ti mismo como ciudadano, estudiante y persona en general.